Terapia ocupacional

-...Ser diferente, es algo común...-

Historia


HISTORIA Y ORIGEN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

Terapia Ocupacional: es el arte y la ciencia de dirigir la participación del hombre en tareas seleccionadas para restaurar, fortalecer y mejorar el desempeño, facilitar el aprendizaje de aquellas destrezas y funciones especiales para la adaptación y productividad, disminuir y corregir patologías, promover y mantener la salud. Interesa fundamentalmente la capacidad, a lo largo de la vida, para desempeñar con satisfacción para sí mismo y otras personas aquellas tareas y roles esencial para la vida productiva, el dominio de sí mismo y el ambiente.

 
En 1986 la American Ocupational Therapy Association (AOTA) define la Terapia Ocupacional como: el uso terapéutico de las actividades de autocuidado, trabajo y juego para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad, puede incluir la adaptación de tareas o del entorno para alcanzar la máxima independencia y para aumentar la calidad de vida.

 
-En el 2600 a.C., los chinos pensaban que la enfermedad era generada por la inactividad orgánica y utilizaban el entrenamiento físico, mediante ejercicios gimnásticos, para promover la salud e incluso, según sus creencias, para asegurar la inmortalidad.

-Se ocupaba como terapia mucho antes que se le pusiera el nombre actual, ejemplos en la historia:

-alrededor del 2000 a.C., los egipcios alzaron templos donde los melancólicos acudían en gran número para aliviar su enfermedad y en los cuales, el uso del juego y actividades recreativas era la nota característica.

-En la Grecia clásica, allá por el 600 acá Escupalio, funda el hospital de la ciudad de Pérgamo, donde aliviaba el delirium con el empleo de canciones, música, literatura, y farsas.

-Entre el 600 a.C. y el 200 d.C., Pitágoras, Tales de Mileto y Orfeo, utilizaron la música, como remedio para distintos males.

-Hipócrates recomendaba la lucha libre, la lectura y el trabajo para mantener el estado de salud.

-Cornelio Celso, (14−37 d.C.), recomendaba la música, la conversación, la lectura, y ejercicios hasta el punto de llegar a la fatiga, para mejorar las mentes trastornadas. Para problemas de estómago, recomendó las lecturas en voz alta. Es curioso que recomendara las ocupaciones que estuvieran ajustadas al temperamento de cada persona.

-Séneca (55 a.C.−39 d.C.), recomendaba el trabajo para cualquier tipo de agitación mental. Galeno (129−199) defendía el tratamiento mediante la ocupación, señalando que el empleo es la mejor medicina natural y es esencial para la felicidad humana

-Durante la Edad Media, apenas se desarrolla la idea de la ocupación, con fines terapéuticos. Hasta el Renacimiento, no resurge. Entre 1250 y el 1700, el interés científico, se dirigió al análisis del movimiento y autores como Leonardo, Descartes, y Bacon, prestaban atención al ritmo, la postura, y el gasto de energía.

-Ramazzini resalta la importancia de la prevención, frente al tratamiento, y la importancia de observar al paciente en su lugar de trabajo.

-Sanctorius (médico), señaló cómo los ejercicios ocupacionales y la recreación, podían incrementar la vitalidad.

-Durante los siglos XVIII y XIX tuvo lugar, un rápido desarrollo de la psicología, la anatomía, y la fisiología, lo que contribuyó a que fueran apareciendo los patrones de la fisioterapia y de la terapia ocupacional.

-En 1780, Tissot clasificó el ejercicio ocupacional en activo, pasivo y mixto, recomendó tocar el violín, coser, martillear, tocar la campana...

-En 1789, Pinel introdujo el tratamiento por el trabajo en el Hospital Asilo de Bicetre, para enfermos mentales prescribiendo ejercicios físicos y ocupaciones manuales en la creencia de que la labor humana ejecutada rigurosamente, era el mejor método de asegurar una buena moral y disciplina.

La primera guerra mundial tenía como conocido la fisioterapia y recién en la segunda guerra mundial se reconoció la Terapia ocupacional y a fines del siglo XIX se descubre el valor de la terapia como tratamiento.



Tratamiento moral.

El tratamiento moral se desarrolla como una reacción al enfoque de las enfermedades mentales.
Antes, se consideraba al enfermo mental, como alguien que había perdido completamente la razón, y era por ello, semejante a un animal. Por lo cual era un peligro para la sociedad y no era responsable de sus actos. En los hospitales para atención de enfermos mentales, frecuentemente azotaban a los pacientes, los encadenaban, y los ponían en exhibición para curiosidad de los visitantes. Sin embargo, no todos estaban de acuerdo en  considerar las enfermedades mentales como algo incurable. Algunas personas sostenían que era
Peor, la cura, que la enfermedad. De este modo, el tratamiento moral, hizo hincapié, sobre el comportamiento moral. Esto cambia cuando se realiza cambio de pensamiento.
 
PHILIPPE PINEL.− En la Revolución Francesa, y en la etapa posterior, aporta algo nuevo en la forma de tratar las enfermedades mentales, puesto que antes de esta época, a estos enfermos se los encadenaba, considerando a estos pacientes, como animales. Por eso, fue el primero que rompió las cadenas que aprisionaban a los enfermos mentales. En 1793, estableció prácticas que condujeron a un sistema más humano para el tratamiento de las personas con enfermedades mentales. Sus reformas fueron ampliamente reconocidas y seguidas en Europa; sin embargo, los reformistas norteamericanos, no buscaron sus consejos. Por el contrario, eligieron visitar a los reformistas de Inglaterra (Tuke). Esto se debía, más a la religión cuáquera que a un desacuerdo con las ideas de Pinel, puesto que los reformistas ingleses seguían un curso similar hacia un tratamiento más humanitario. Por tanto, llegamos a la conclusión de que Pinel, desencadenaba a los pacientes, estableciendo unas normas comunes en el tratamiento de las psicosis:
 -Los pacientes deben de tener una organización de todas sus actividades.
-El trabajo y la actividad organizada, se convierten en un tratamiento para tratar la indolencia.
 
Movimientos de artes y oficios 
Se da como reacción a la Revolución Industrial ya que tiene un deterioro de la gente que trabaja en las fábricas y por lo mismo hay un cambio de foco, siendo ahora la salud general de las personas lo importante.
Propuestas del movimiento de artes y oficios:
- Retorno a lo natural (retorno a la tierra).
- Planificación del trabajo.
- Confección de artesanías.
- Confianza en sí mismo, para favorecer salud física y mental. 
 
Inicios de la terapia ocupacional en:
 
 
-Estados Unidos
Adolf Meyer proporciono a la TO una base filosófica sobre la cual pudo crecer. Meyer creía que los ritmos de la vida (trabajo, juego, descanso y sueño) debían mantener un equilibrio y que este se conseguía por el hacer y la práctica habitual, con un programa de vida saludable como base para un sentimiento o emoción saludable.
 En 1892 escribía: el uso apropiado del tiempo en alguna actividad útil y gratificante parecen ser una cuestión fundamental en el tratamiento de pacientes neuropsiquiátricos
Susan Tracy, durante su formación como enfermera en 1905 y mientras trabajaba con pacientes ortopédicos encamados, se dio cuenta de los beneficios de la ocupación para aliviar la tensión nerviosa y permitir a estos pacientes tolerar el encamamiento. Tracy también creía, como Meyer, que la relación interpersonal entre el instructor y el paciente era un elemento importante para el éxito del tratamiento ocupacional.
 Herbert J. Hall prescribía la ocupación para sus pacientes (lo que él denominaba cura de trabajo) como un tipo de medicina para dirigir el interés y regular la vida. En 1906 estableció un taller en el que se usaban el tejido a mano, la talla de madera y la cerámica como tratamiento de la neurastenia. Hall creía que la adecuada ocupación de la mano y de la mente es un factor muy influyente en el mantenimiento de la salud física, mental y moral en el individuo y en la comunidad.
 El Dr. William Rush Dunton Jr. está considerado como el padre de la profesión. Como psiquiatra, ya en 1895, utilizaba la TO como tratamiento de los pacientes mentales.
En 1919 estableció un credo para los terapeutas ocupacionales:
La ocupación es tan necesaria para la vida como el comer y el beber.
Todo ser humano debe tener ocupación física y mental.
Todos han de tener ocupaciones en las que practicar o distraerse. Éstas son las más necesarias cuando la vocación está apagada o es poco grata. Todo individuo debe tener, al menos, dos entretenimientos: uno interior y otro exterior. Un gran número de ellos ampliara los intereses y la inteligencia.
Las mentes, los cuerpos y las almas enfermas pueden sanar a través de la ocupación.
 
 
Gran Bretaña
A raíz de la Primera Guerra Mundial, la TO fue introducida en Escocia, en 1919 por el Dr. Henderson, en un hospital psiquiátrico moderno.
 En 1925 comenzó a trabajar en Gran Bretaña la primera terapeuta ocupacional Margot Fulton (formada en la escuela de Filadelfia).
En 1930 se fundó la primera escuela de TO en la Dorset House. En pocos años se fundaron otras escuelas en Londres, Northampton y en Exeter.
En 1936, el Dr. Cuningham, del Astley Ainslie Hospital de Edimburgo, pidió la colaboración de terapeutas ocupacionales canadienses para fundar un departamento y centro de formación.
 
España
La Escuela Nacional de Terapia Ocupacional (ENTO), fundada por el Dr. Ruiz, fue creada por decreto del Ministerio de la Gobernación, aprobado por el Consejo de Ministros (BOE n. º 246 de octubre de 1964).
El 27 de junio de 1967 apareció en el BOE n.º 152 el Reglamento por el que había regirse la ENTO, adscrita como filial de la Escuela Nacional de Sanidad y regida por una Junta Rectora compuesta por un presidente, un vicepresidente, cinco vocales y un secretario.
Desde un principio fue criterio de la ENTO adaptar sus programas a los que rigen en la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) y mantener contacto con dicha federación hasta su integridad definitiva (13 de agosto de 1970), adquiriendo así sus títulos, reconocimiento y validez internacional.
Con la Ley de la Reforma Universitaria, los estudios de TO aparecen por fin reconocidos como título universitario de nivel medio (BOE 20/10/1990).
 La primera escuela se crea en la Universidad de Zaragoza, y a ésta le siguen la Universidad Complutense de Madrid, la Escuela de la Cruz Roja de Tarrasa y el CEU de Talavera de la Reina.
En 1996 se publica en el BOE el decreto que regula la convalidación de títulos obtenidos en la antigua ENTO
 
 
 
Paradigma de la ocupación (Gary Kielhofner)
 -Concepto Teórico Central: sostiene a la ocupación como un elemento esencial en la vida del ser humano ya que influye en el estado de salud de cada persona. Dice que consiste en la alternancia entre modos de existir, pensar, actuar y requiere un equilibrio entre ellos en el diario vivir.
Y en este diario vivir, mantener activo el cuerpo y la mente de una forma inextricable, ya que la inactividad de estos puede provocar daños. Y la actividad de estos puede utilizarse para regenerar una función perdida.
- Punto De Vista Focal: Sostiene al entorno, la mente y el cuerpo, con un enfoque sobre la motivación y los factores ambientales que inciden sobre el desempeño.
- Valores: La dignidad humana, la importancia de la ocupación en la salud y un punto de vista holístico (visión integral del ser humano).
 
“en paralelo” Primera Guerra Mundial
Inicio en Europa en 1914 y el 1917 se une EE.UU
En julio de 1921 se graduaron 1685 auxiliares de reconstrucción, fue cuando la TO empezó a introducirse en el terreno científico relacionado con el tratamiento de la incapacidad física. Específicamente fueron utilizados por primera vez dispositivos, técnicas y métodos como el análisis cinesiológico de las actividades, el desarrollo de elementos para medir la fuerza y el grado de movilidad y el diseño de piezas del equipo adaptadas para ayudar a ejecutar movimientos específicos destinados a incrementar la fuerza y el grado de movimiento.
Joel Goldth cirujano ortopédico estudia métodos de recuperación.
La rica y profunda herencia que hemos recibido de estos antepasados se puede resumir brevemente en los siguientes puntos:
-Consideración de las labores manuales y creativas como modalidad restauradora.
-Utilización de las necesidades, valores e intereses de los pacientes para le estimulación de la actividad constructiva.
-Aprovechamiento de las destrezas existentes y desarrollo de otras nuevas para remediar la patología.
-Importancia de la relación interpersonal y de las interacciones para establecer y mantener un proceso terapéutico.
-Desarrollo de técnicas y dispositivos para disminuir la incapacidad.
-Aceptación del consejo básico de que la ocupación (actividad significativa y con un propósito) puede ser una fuerza positiva que influya sobre el estado de salud de un individuo.
 
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
-          Se generan más escuelas de Terapia Ocupacional
-          Baldwin, organiza un departamento de Terapia Ocupacional
-          Registran procesos
-          Deja de ser visto por el lado educacional y vocacional y ahora es parte de salud
 
 Segunda Guerra Mundial
-
Inicio en 1939 y termina en 1945
-En 1941 condiciones poco propicias para los Terapeutas Ocupacionales.
-En EE.UU solo 12 personas trabajan como Terapeutas Ocupacionales.
-Se entrenan en cursos de emergencias nuevos Terapeutas Ocupacionales.
-Desarrollo de departamentos medicinal en área física.
 
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
-          La Terapia ocupacional adopta el modelo biomédico (científico)
-          El modelo se basa en la visión mecanicista y se organiza alrededor de la enfermedad y la patología
-          El tratamiento se planifica para reparar las partes dañadas
-          Se considera a los pacientes como receptores pasivos del tratamiento.
        “paralelamente”
 
 
Paradigma mecanicista (ve al ser humano por partes)
 -Concepto Teórico Central:
Toda capacidad de desempeño está determinada de manera directa por el grado de integridad del sistema nervioso, musculo esquelético e intrasiquicos. Es posible encontrar las causas de disfunción de éstos.
 Es posible restaurar el desempeño funcional con la utilización de la actividad para mejorar los sistemas internos o por medio
de adaptación del equipo con el fin de compensar las limitaciones.
- Punto De Vista Focal: procesos internos intrasiquicos, neurológicos y kinesiólogos.
- Valores: conocimientos y comprensión precisos internos, valor de los medios como manera de reducir la incapacidad. 
 
Paradigma contemporáneo
-Concepto Teórico Central: naturaleza ocupacional del ser humano, problemas y desafíos ocupacionales, la practica basada en la ocupación.
- Punto De Vista Focal: abordaje de los sistemas para la comprensión de la ocupación.
- Valores: respeto por la ocupación, importancia del compromiso, fortalecimiento del individuo, el bienestar.
Terapia Ocupacional - Williard  Spackman (11° Edición, Editorial médica panamericana)
 
Latinoamérica
 -Los inicios son en 1955 con cursos en Guatemala y México de terapia Ocupacional.
-A fines de los 50´se forman escuelas en argentina, Venezuela y Brasil.
-A principios de los 60´se crea en chile (1963) y en Colombia (1966)
-La formación de terapeutas en Guatemala, México y Perú se desarrolla en la década de los 70´.
 En 1978 se produce una conferencia con muchos países los cuales hicieron una declaración de alma ata:
“todos los pueblos del mundo en el año 2.000 deben tener un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva”
 
Carta de otawa (1986)
(Corrobora la declaración de alma ata)
-Formación personal en el ámbito comunitario
-Estrategias para mantener salud física y mental
-Bienestar social como producto de ocupaciones realizadas
 
-Entiende bienestar como producto de ocupaciones realizadas y con adquisición de destrezas que mantienen una vida saludable.
 
En Chile
 -En 1961 se titula la primera T.O chilena en argentina: María Cristina Ríos y se jubila en 1975.
-En 1962 se realiza el taller de labor terapia donde participa la norteamericana Beatriz Wade. Y paralelo a eso se crea SMF (medicina físico y rehabilitación) y Hospital J.J.Aguirre. Comisión tripartita U. Chile OMS: impulso de rehabilitación en Chile.
-En 1963: 6 estudiantes asisten a escuela terapéutica en Argentina. Paralelamente curso experimental de T.O en escuela médica U. Chile.
-En 1966: Egresan estudiantes de Argentina. En Chile instauran curso de T.O por 3 años (U. Chile y profesionales extranjeros).
-En 1967: Brígida Flores asume subdirección curso TO. (Una de las 6 estudiantes). Perfil del estudiante: Mujer (18-36 años), buena salud física y mental, examen de ingreso, prueba sicométrica y de personalidad.
-En 1967: Eliana Vidal: primera presidenta de asociación nacional de TO. Ella se enfoca en una línea de salud mental, por lo que marca una tendencia en la que todos sus estudiantes siguieron la misma línea. (Antes física, ahora mente).
-En 1969: Reconocimiento transitorio de título terapeuta (U. Chile y WFOT). (Por 5 años)
-En 1971: Primera convención nacional de TO.
- Igual importancia en la rehabilitación física, sicológica y sociocultural.
- Desarrollo sociocultural y socioeconómico tiene una relación con la localidad de estudio.
- Terapia ocupacional preparada para la formación personal interior no en la comunitaria.
- Más formación mental y no tanto física.-
-En 1972: U. Chile extiende curso a 3 años y medios; pasa a ser una carrera.
-En 1973: Silvia Gómez asume coordinación carrera, después del 11 de Septiembre.
 
 
Dictadura militar
-En 1975: Se suspende el ingreso de alumnos nuevos a causa de supuestos acuerdos del plan de estudio.

-En 1977: Reabren cupos de ingreso.
 
-En 1980: WFOT (world federation of ocupational therapy) reconoce título terapeuta ocupacional.
-En 1981: Arreglo en la malla con énfasis en el análisis de actividad como elemento terapéutico.
-En 1984: Encuesta de identidad profesional.
-En 1987: Convención acerca del rol profesional, en el que se obtiene la ocupación como determinante de la salud.
-80’ (fines): Concepto de ocupación.
Democracia
-En 1990: Nuevo plan estudio: énfasis en aspectos ocupacionales. (Dura 4 años)
-En 1992: Claustro académico estudiantil: Creación de las licenciaturas para todos los que anteriormente no tenían el título de licenciado de TO. Licenciatura para las especialidades de la medicina.   
-En 1995: Profesión como es ahora. Licenciatura en ciencias de la ocupación. (Licenciatura 4 años, título 5 años).
-En 1996: Carrera en U. Playa Ancha. No dependía de la facultad de medicina, dependía de la facultad de educación.
-En 2001: Escuela T.O (U chile) publica revista chilena de TO.
-En 2002: Carrera en U. Mayor y Andrés Bello. Universidades Públicas y privadas e instintos profesionales.
-En 2010: En la escuela de TO U. Mayor la WFOT, reconoce programa y hace acreditación nacional por 4 años. 
 
 

 
 
 
 

 

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