HISTORIA Y ORIGEN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL
Terapia
Ocupacional: es el arte y la ciencia de dirigir la participación del hombre
en tareas seleccionadas para restaurar, fortalecer y mejorar el desempeño,
facilitar el aprendizaje de aquellas destrezas y funciones especiales para la
adaptación y productividad, disminuir y corregir patologías, promover y
mantener la salud. Interesa fundamentalmente la capacidad, a lo largo de la
vida, para desempeñar con satisfacción para sí mismo y otras personas aquellas
tareas y roles esencial para la vida productiva, el dominio de sí mismo y el
ambiente.
-Se
ocupaba como terapia mucho antes que se le pusiera el nombre actual, ejemplos
en la historia:
-alrededor
del 2000 a.C., los egipcios alzaron templos donde los melancólicos acudían en
gran número para aliviar su enfermedad y en los cuales, el uso del juego y
actividades recreativas era la nota característica.
-En la
Grecia clásica, allá por el 600 acá Escupalio, funda el hospital de la ciudad
de Pérgamo, donde aliviaba el delirium con el empleo de canciones, música,
literatura, y farsas.
-Entre el
600 a.C. y el 200 d.C., Pitágoras, Tales de Mileto y Orfeo, utilizaron la
música, como remedio para distintos males.
-Hipócrates
recomendaba la lucha libre, la lectura y el trabajo para mantener el estado de
salud.
-Cornelio
Celso, (14−37 d.C.), recomendaba la música, la conversación, la lectura, y
ejercicios hasta el punto de llegar a la fatiga, para mejorar las mentes
trastornadas. Para problemas de estómago, recomendó las lecturas en voz alta.
Es curioso que recomendara las ocupaciones que estuvieran ajustadas al
temperamento de cada persona.
-Séneca
(55 a.C.−39 d.C.), recomendaba el trabajo para cualquier tipo de agitación
mental. Galeno (129−199) defendía el tratamiento mediante
la ocupación, señalando que el empleo es la mejor medicina natural y es
esencial para la felicidad humana
-Durante
la Edad Media, apenas se desarrolla la idea de la ocupación, con fines
terapéuticos. Hasta el Renacimiento, no resurge. Entre 1250 y el
1700, el interés científico, se dirigió al análisis del movimiento y autores
como Leonardo, Descartes, y Bacon, prestaban atención al ritmo, la postura, y
el gasto de energía.
-Ramazzini
resalta la importancia de la prevención, frente al tratamiento, y la
importancia de observar al paciente en su lugar de trabajo.
-Sanctorius
(médico), señaló cómo los ejercicios ocupacionales y la recreación, podían
incrementar la vitalidad.
-Durante
los siglos XVIII y XIX tuvo lugar, un rápido desarrollo de la psicología, la
anatomía, y la fisiología, lo que contribuyó a que fueran apareciendo los
patrones de la fisioterapia y de la terapia ocupacional.
-En 1780,
Tissot clasificó el ejercicio ocupacional en activo, pasivo y mixto, recomendó
tocar el violín, coser, martillear, tocar la campana...
-En 1789,
Pinel introdujo el tratamiento por el trabajo en el Hospital Asilo de Bicetre,
para enfermos mentales prescribiendo ejercicios físicos y ocupaciones manuales
en la creencia de que la labor humana ejecutada rigurosamente, era el mejor
método de asegurar una buena moral y disciplina.
La
primera guerra mundial tenía como conocido la fisioterapia y recién en la
segunda guerra mundial se reconoció la Terapia ocupacional y a fines del siglo
XIX se descubre el valor de la terapia como tratamiento.
Tratamiento moral.
El tratamiento moral se desarrolla como una reacción al enfoque de las enfermedades mentales.
Antes, se consideraba al enfermo mental, como alguien que había perdido completamente la razón, y era por ello, semejante a un animal. Por lo cual era un peligro para la sociedad y no era responsable de sus actos. En los hospitales para atención de enfermos mentales, frecuentemente azotaban a los pacientes, los encadenaban, y los ponían en exhibición para curiosidad de los visitantes. Sin embargo, no todos estaban de acuerdo en considerar las enfermedades mentales como algo incurable. Algunas personas sostenían que era
Peor, la cura, que la enfermedad. De este modo, el tratamiento moral, hizo hincapié, sobre el comportamiento moral. Esto cambia cuando se realiza cambio de pensamiento.
Antes, se consideraba al enfermo mental, como alguien que había perdido completamente la razón, y era por ello, semejante a un animal. Por lo cual era un peligro para la sociedad y no era responsable de sus actos. En los hospitales para atención de enfermos mentales, frecuentemente azotaban a los pacientes, los encadenaban, y los ponían en exhibición para curiosidad de los visitantes. Sin embargo, no todos estaban de acuerdo en considerar las enfermedades mentales como algo incurable. Algunas personas sostenían que era
Peor, la cura, que la enfermedad. De este modo, el tratamiento moral, hizo hincapié, sobre el comportamiento moral. Esto cambia cuando se realiza cambio de pensamiento.
PHILIPPE
PINEL.− En la Revolución Francesa, y en
la etapa posterior, aporta algo nuevo en la forma de tratar las enfermedades
mentales, puesto que antes de esta época, a estos enfermos se los encadenaba,
considerando a estos pacientes, como animales. Por eso, fue el primero que
rompió las cadenas que aprisionaban a los enfermos mentales. En 1793,
estableció prácticas que condujeron a un sistema más humano para el tratamiento
de las personas con enfermedades mentales. Sus reformas fueron ampliamente
reconocidas y seguidas en Europa; sin embargo, los reformistas norteamericanos,
no buscaron sus consejos. Por el contrario, eligieron visitar a los reformistas
de Inglaterra (Tuke). Esto se debía, más a la religión cuáquera que a un
desacuerdo con las ideas de Pinel, puesto que los reformistas ingleses seguían
un curso similar hacia un tratamiento más humanitario. Por tanto, llegamos a la
conclusión de que Pinel, desencadenaba a los pacientes, estableciendo unas
normas comunes en el tratamiento de las psicosis:
-El trabajo y la actividad organizada, se
convierten en un tratamiento para tratar la indolencia.
Movimientos de artes y oficios
Se da como reacción a la
Revolución Industrial ya que tiene un deterioro de la gente que trabaja en las
fábricas y por lo mismo hay un cambio de foco, siendo ahora la salud general de
las personas lo importante.
Propuestas del movimiento de
artes y oficios:
- Retorno a lo natural (retorno a
la tierra).
- Planificación del trabajo.
- Confección de artesanías.
- Confianza en sí mismo, para
favorecer salud física y mental.
Inicios
de la terapia ocupacional en:
-Estados Unidos
Adolf Meyer proporciono a la TO una base filosófica
sobre la cual pudo crecer. Meyer creía que los ritmos de la vida (trabajo,
juego, descanso y sueño) debían mantener un equilibrio y que este se conseguía
por el hacer y la práctica habitual, con un programa de vida saludable como
base para un sentimiento o emoción saludable.
Susan Tracy, durante su formación como enfermera en
1905 y mientras trabajaba con pacientes ortopédicos encamados, se dio cuenta de
los beneficios de la ocupación para aliviar la tensión nerviosa y permitir a
estos pacientes tolerar el encamamiento. Tracy también creía, como Meyer, que
la relación interpersonal entre el instructor y el paciente era un elemento
importante para el éxito del tratamiento ocupacional.
En 1919 estableció un credo para los terapeutas
ocupacionales:
La ocupación es tan necesaria para la vida como el
comer y el beber.
Todo ser humano debe tener ocupación física y
mental.
Todos han de tener ocupaciones en las que practicar
o distraerse. Éstas son las más necesarias cuando la vocación está apagada o es
poco grata. Todo individuo debe tener, al menos, dos entretenimientos: uno
interior y otro exterior. Un gran número de ellos ampliara los intereses y la
inteligencia.
Las mentes, los cuerpos y las almas enfermas pueden
sanar a través de la ocupación.
Gran Bretaña
A raíz de la Primera Guerra Mundial, la TO fue
introducida en Escocia, en 1919 por el Dr. Henderson, en un hospital
psiquiátrico moderno.
En 1930 se fundó la primera escuela de TO en la
Dorset House. En pocos años se fundaron otras escuelas en Londres, Northampton
y en Exeter.
En 1936, el Dr. Cuningham, del Astley Ainslie
Hospital de Edimburgo, pidió la colaboración de terapeutas ocupacionales
canadienses para fundar un departamento y centro de formación.
España
La Escuela Nacional de Terapia Ocupacional (ENTO),
fundada por el Dr. Ruiz, fue creada por decreto del Ministerio de la
Gobernación, aprobado por el Consejo de Ministros (BOE n. º 246 de octubre de
1964).
El 27 de junio de 1967 apareció en el BOE n.º 152
el Reglamento por el que había regirse la ENTO, adscrita como filial de la
Escuela Nacional de Sanidad y regida por una Junta Rectora compuesta por un
presidente, un vicepresidente, cinco vocales y un secretario.
Desde un principio fue criterio de la ENTO adaptar
sus programas a los que rigen en la Federación Mundial de Terapeutas
Ocupacionales (WFOT) y mantener contacto con dicha federación hasta su
integridad definitiva (13 de agosto de 1970), adquiriendo así sus títulos,
reconocimiento y validez internacional.
Con la Ley de la Reforma Universitaria, los
estudios de TO aparecen por fin reconocidos como título universitario de nivel
medio (BOE 20/10/1990).
En 1996 se publica en el BOE el decreto que
regula la convalidación de títulos obtenidos en la antigua ENTO
Paradigma
de la ocupación (Gary Kielhofner)
Y en este
diario vivir, mantener activo el cuerpo y la mente de una forma inextricable,
ya que la inactividad de estos puede provocar daños. Y la actividad de estos
puede utilizarse para regenerar una función perdida.
- Punto
De Vista Focal: Sostiene al entorno, la mente y el cuerpo, con un
enfoque sobre la motivación y los factores ambientales que inciden sobre el
desempeño.
- Valores: La dignidad humana, la
importancia de la ocupación en la salud y un punto de vista holístico (visión
integral del ser humano).
“en paralelo” Primera
Guerra Mundial
Inicio en Europa en 1914 y el 1917 se une EE.UU
En julio de 1921 se graduaron 1685 auxiliares de
reconstrucción, fue cuando la TO empezó a introducirse en el terreno científico
relacionado con el tratamiento de la incapacidad física. Específicamente fueron
utilizados por primera vez dispositivos, técnicas y métodos como el análisis
cinesiológico de las actividades, el desarrollo de elementos para medir la
fuerza y el grado de movilidad y el diseño de piezas del equipo adaptadas para
ayudar a ejecutar movimientos específicos destinados a incrementar la fuerza y
el grado de movimiento.
Joel Goldth cirujano ortopédico estudia métodos de
recuperación.
La rica y profunda herencia que hemos recibido de
estos antepasados se puede resumir brevemente en los siguientes puntos:
-Consideración de las labores manuales y creativas
como modalidad restauradora.
-Utilización de las necesidades, valores e
intereses de los pacientes para le estimulación de la actividad constructiva.
-Aprovechamiento de las destrezas existentes y
desarrollo de otras nuevas para remediar la patología.
-Importancia de la relación interpersonal y de las
interacciones para establecer y mantener un proceso terapéutico.
-Desarrollo de técnicas y dispositivos para
disminuir la incapacidad.
-Aceptación del consejo básico de que la ocupación
(actividad significativa y con un propósito) puede ser una fuerza positiva que
influya sobre el estado de salud de un individuo.
Consecuencias
de la Primera Guerra Mundial
-
Se
generan más escuelas de Terapia Ocupacional
-
Baldwin,
organiza un departamento de Terapia Ocupacional
-
Registran
procesos
-
Deja de
ser visto por el lado educacional y vocacional y ahora es parte de salud
Segunda Guerra Mundial
-Inicio en 1939 y termina en 1945
-Inicio en 1939 y termina en 1945
-En 1941 condiciones poco propicias para los
Terapeutas Ocupacionales.
-En EE.UU solo 12 personas trabajan como Terapeutas
Ocupacionales.
-Se entrenan en cursos de emergencias nuevos
Terapeutas Ocupacionales.
-Desarrollo de departamentos medicinal en área
física.
Consecuencias
de la Segunda Guerra Mundial
-
La
Terapia ocupacional adopta el modelo biomédico (científico)
-
El modelo
se basa en la visión mecanicista y se organiza alrededor de la enfermedad y la
patología
-
El
tratamiento se planifica para reparar las partes dañadas
-
Se
considera a los pacientes como receptores pasivos del tratamiento.
“paralelamente”
Paradigma
mecanicista (ve al ser humano por partes)
Toda capacidad de
desempeño está determinada de manera directa por el grado de integridad del
sistema nervioso, musculo esquelético e intrasiquicos. Es posible encontrar las
causas de disfunción de éstos.
Es posible restaurar el desempeño funcional con la utilización de la actividad para mejorar los sistemas internos o por medio
Es posible restaurar el desempeño funcional con la utilización de la actividad para mejorar los sistemas internos o por medio
de adaptación del equipo con el fin de
compensar las limitaciones.
- Punto
De Vista Focal: procesos
internos intrasiquicos, neurológicos y kinesiólogos.
- Valores: conocimientos y comprensión precisos internos, valor de los
medios como manera de reducir la incapacidad.
Paradigma contemporáneo
-Concepto Teórico Central: naturaleza
ocupacional del ser humano, problemas y desafíos ocupacionales, la practica
basada en la ocupación.
- Punto
De Vista Focal: abordaje de
los sistemas para la comprensión de la ocupación.
- Valores: respeto por la ocupación, importancia del compromiso, fortalecimiento del
individuo, el bienestar.
Terapia
Ocupacional - Williard Spackman (11° Edición, Editorial médica
panamericana)
Latinoamérica
-A fines de los 50´se
forman escuelas en argentina, Venezuela y Brasil.
-A principios de los
60´se crea en chile (1963) y en Colombia (1966)
-La formación de
terapeutas en Guatemala, México y Perú se desarrolla en la década de los 70´.
“todos los pueblos del
mundo en el año 2.000 deben tener un nivel de salud que les permita llevar una
vida social y económicamente productiva”
Carta de otawa (1986)
(Corrobora la declaración
de alma ata)
-Formación personal en el
ámbito comunitario
-Estrategias para
mantener salud física y mental
-Bienestar social como
producto de ocupaciones realizadas
-Entiende bienestar como
producto de ocupaciones realizadas y con adquisición de destrezas que mantienen
una vida saludable.
En Chile
-En 1962 se realiza el
taller de labor terapia donde participa la norteamericana Beatriz Wade. Y paralelo a eso
se crea SMF (medicina físico y rehabilitación) y Hospital J.J.Aguirre. Comisión
tripartita U. Chile OMS: impulso de rehabilitación en Chile.
-En 1963: 6 estudiantes asisten a escuela
terapéutica en Argentina. Paralelamente curso experimental de T.O
en escuela médica U. Chile.
-En 1966: Egresan
estudiantes de Argentina. En Chile instauran curso de T.O por 3 años (U. Chile
y profesionales extranjeros).
-En 1967: Brígida
Flores asume subdirección curso TO. (Una de las 6 estudiantes). Perfil del estudiante:
Mujer (18-36 años), buena salud física y mental, examen de ingreso, prueba
sicométrica y de personalidad.
-En 1967: Eliana
Vidal: primera presidenta de asociación nacional de TO. Ella se enfoca en una
línea de salud mental, por lo que marca una tendencia en la que todos sus
estudiantes siguieron la misma línea. (Antes física, ahora mente).
-En 1969: Reconocimiento
transitorio de título terapeuta (U. Chile y WFOT). (Por 5 años)
-En 1971: Primera
convención nacional de TO.
- Igual
importancia en la rehabilitación física, sicológica y sociocultural.
-
Desarrollo sociocultural y socioeconómico tiene una relación con la localidad
de estudio.
- Terapia
ocupacional preparada para la formación personal interior no en la comunitaria.
- Más
formación mental y no tanto física.-
-En 1972: U.
Chile extiende curso a 3 años y medios; pasa a ser una carrera.
-En 1973: Silvia
Gómez asume coordinación carrera, después del 11 de Septiembre.
Dictadura militar
-En 1975: Se
suspende el ingreso de alumnos nuevos a causa de supuestos acuerdos del plan de
estudio.
-En 1977: Reabren
cupos de ingreso.
-En 1980: WFOT
(world federation of ocupational therapy) reconoce título terapeuta
ocupacional.
-En 1981: Arreglo
en la malla con énfasis en el análisis de actividad como elemento terapéutico.
-En 1984: Encuesta
de identidad profesional.
-En 1987: Convención
acerca del rol profesional, en el que se obtiene la ocupación como determinante
de la salud.
-80’ (fines):
Concepto de ocupación.
Democracia
-En
1990: Nuevo plan estudio: énfasis en aspectos ocupacionales. (Dura 4
años)
-En
1992: Claustro académico estudiantil: Creación de las licenciaturas para
todos los que anteriormente no tenían el título de licenciado de TO.
Licenciatura para las especialidades de la medicina.
-En
1995: Profesión como es ahora. Licenciatura en ciencias de la ocupación. (Licenciatura
4 años, título 5 años).
-En
1996: Carrera en U. Playa Ancha. No dependía de la facultad de medicina,
dependía de la facultad de educación.
-En
2001: Escuela T.O (U chile) publica revista chilena de TO.
-En
2002: Carrera en U. Mayor y Andrés Bello. Universidades Públicas y
privadas e instintos profesionales.
-En
2010: En la escuela de TO U. Mayor la WFOT, reconoce programa y hace
acreditación nacional por 4 años.
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