Al intentar definir cualquier tipo de discapacidad es necesario enfocar también las aptitudes que esta persona posee, en vez de enfatizar solamente en lo que ella no puede hacer o tiene dificultad de realizar con autonomía e independencia.
Tipos de discapacidad
Física
Limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.
Las causas de la discapacidad física muchas veces están relacionadas a problemas durante la gestación, a la condición de prematuro del bebé o a dificultades en el momento del nacimiento. También pueden ser causadas por lesión medular en consecuencia de accidentes (zambullido, por ejemplo) o problemas del organismo (derrame, por ejemplo).
Según
la causa de la discapacidad física, la parte neurológica también pude
afectarse; en estos casos, decimos que hay una deficiencia neuro-motora.
Algunas personas podrán tener dificultades para hablar, para andar, para ver,
para usar las manos u otras partes del cuerpo, o para controlar sus movimientos.
Para que no haya atraso en su desarrollo, es necesario que al ser diagnosticada de forma precoz la discapacidad o que ante la sospecha de cualquier lesión neuro-motora, el niño sea inmediatamente atendido por un profesional especializado.
Mental
Según la definición adoptada por AAMR (American Association of Mental Retardation - Asociación Americana de Discapacidad Mental), la discapacidad mental es una "función intelectual significativamente por debajo del promedio, que coexiste con limitaciones relativas a dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, auto-cuidado, habilidades sociales, participación familiar y comunitaria, autonomía, salud y seguridad, funcionalidad académica, de ocio y trabajo. Se manifiesta antes de los dieciocho años de edad."
Para que no haya atraso en su desarrollo, es necesario que al ser diagnosticada de forma precoz la discapacidad o que ante la sospecha de cualquier lesión neuro-motora, el niño sea inmediatamente atendido por un profesional especializado.
Mental
Según la definición adoptada por AAMR (American Association of Mental Retardation - Asociación Americana de Discapacidad Mental), la discapacidad mental es una "función intelectual significativamente por debajo del promedio, que coexiste con limitaciones relativas a dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, auto-cuidado, habilidades sociales, participación familiar y comunitaria, autonomía, salud y seguridad, funcionalidad académica, de ocio y trabajo. Se manifiesta antes de los dieciocho años de edad."
Muchas veces no es posible, todavía, establecer con claridad la causa de
la discapacidad mental de una persona, pero se pueden señalar tres tipos de
factores:
- prenatales (que inciden desde la concepción del bebé hasta el inicio del trabajo de parto)
- peri natales (que actúan desde el inicio del trabajo de parto hasta el 30º día de vida del bebé)
- pos-natales (que actúan desde el 30º día de vida del bebé hasta el final de la adolescencia)
Son ejemplos de factores prenatales la desnutrición materna, la mala
asistencia médica a la gestante, la presencia de enfermedades infecciosas como
sífilis, rubéola y toxoplasmosis en la madre, efectos colaterales de
medicamentos teratogénicos (o sea, que afectan la
estructura y el desarrollo de la anatomía del bebé), alteraciones cromosomicas, como el síndrome de Martin Bell y el síndrome de Down, y las
alteraciones en el metabolismo (por ejemplo, la fenilcetonuria, el síndrome de
Williams y la esclerosis tuberosa).
Entre los factores peri natales de la discapacidad mental se cuentan los
traumas de parto, la oxigenación cerebral insuficiente, la condición de
prematuro y la incompatibilidad sanguínea entre madre e hijo debido a la
presencia del factor RH en solamente uno de los dos.
El portador de discapacidad mental no tiene alterada la percepción de sí
mismo y de la realidad, siendo por lo tanto, capaz de decidir lo que es mejor
para él. Cuando la percepción se encuentra alterada, la condición se denomina
enfermedad mental, lo que supone un cuadro totalmente diferente.
Es importante destacar que, en un promedio, de un 20 a un 30% de los
discapacitados mentales presentan asociación con algún tipo de enfermedad
mental, como el síndrome del pánico, la depresión y la esquizofrenia. Esas
enfermedades perjudican, primariamente, otras áreas del cerebro que son la de
la inteligencia, como, por ejemplo, la de la capacidad de concentración y la
del humor.
Visual
Se puede considerar discapacitada visual la persona que está privada de la capacidad de ver, en parte o totalmente. Según el American Foundation for the Blind (http://www.afb.org), se considera ceguera la acuidad visual de 6/60 o menos en el mejor ojo con corrección apropiada, y una restricción del campo visual menor de 20 grados, caracterizando la "visión de túnel" (la fracción 6/60 significa que la persona necesita de una distancia de seis metros para ver lo que normalmente vería a sesenta metros).
Se puede considerar discapacitada visual la persona que está privada de la capacidad de ver, en parte o totalmente. Según el American Foundation for the Blind (http://www.afb.org), se considera ceguera la acuidad visual de 6/60 o menos en el mejor ojo con corrección apropiada, y una restricción del campo visual menor de 20 grados, caracterizando la "visión de túnel" (la fracción 6/60 significa que la persona necesita de una distancia de seis metros para ver lo que normalmente vería a sesenta metros).
Una persona con baja visión es la que tiene su función visual
comprometida, aún después de tratamiento y/o corrección de errores de
refracción comunes con el uso de anteojos. Ésta tiene acuidad visual inferior a
10 grados de su punto de fijación (20/200 a 20/70 pies en el mejor ojo después
de corrección máxima) pero, a pesar de eso, utiliza o es posiblemente capaz de
utilizar la visión para la planificación y ejecución de una tarea, desde que
aprenda a utilizar este residuo visual. Hasta hace algunos años, las personas
con baja visión estaban consideradas ciegas y tratadas como tal. Actualmente,
los oftalmólogos saben cómo enseñar las personas a utilizar adecuadamente su
potencial, contribuyendo para mejorar su calidad de vida.
La pérdida de la visión puede ocurrir debido a herimientos,
traumatismos, perforaciones o vaciamiento en los ojos. Durante la gestación,
enfermedades como rubéola, toxoplasmosis y sífilis, además del uso de
substancias tóxicas, pueden ocasionar esta discapacidad en el niño.
La pérdida de la visión representa una pérdida considerable para la
persona y para los que están a su alrededor. Sin embargo, esto no significa que
la vida se terminó. Personas con discapacidad visual pueden tener una vida
feliz y productiva, gracias a los avances de la tecnología y a la creciente
concienciación de la sociedad.
Infecciones en recién-nacidos también pueden resultar en déficits
visuales. Algunas enfermedades que suelen acometer a los adultos como glaucoma, diabetes, catarata, retinopatía y desprendimiento de retina, si no son tratadas
adecuadamente, también propician el aparecimiento de la discapacidad.
Las causas más frecuentes de la discapacidad visual son:
- Retinopatía de la prematuridad - causada por la inmadurez de la retina, en consecuencia de parto prematuro o de exceso de oxígeno en la incubadora
- Catarata congénita - en consecuencia de rubéola o de otras infecciones durante la gestación
- Glaucoma - puede ser hereditario o causado por infecciones.
Auditiva
Se denomina discapacidad auditiva la pérdida parcial o total de la posibilidad de oír, que varía en grados y niveles. Con base en el trabajo de Roeser & Downs, Martinez (2000), se puede decir que la audición está normal cuando ocurre una disminución de hasta 15dB (decibelios). En los casos de perdida entre 16 y 25 dB, hay una deficiencia auditiva suave. La sordera se manifiesta como leve cuando la pérdida varía de 26 a 40 dB, moderada entre 41 y 55 dB, moderadamente severa entre 56 y 70 dB y severa entre 70 y 90 dB.
Cuando la pérdida auditiva es mayor, esta impide al
individuo oír la voz humana y, por lo tanto, obtener, espontáneamente, la
capacidad de aprender la modalidad oral del idioma, aunque con el uso de
prótesis auditiva (aparato). Se calcula que por lo menos una de cada mil
personas nace profundamente sorda, lo que se diagnostica a través de exámenes,
como la audiometría y el audiograma.
Muchas personas desarrollan problemas auditivos a
lo largo de la vida, debido a accidentes o enfermedades. La deficiencia
auditiva puede ser adquirida cuando existe una predisposición genética (por
ejemplo, la otosclerosis), cuando ocurre meningitis, ingestión de medicinas ototóxicas (que ocasionan daños a los nervios relacionados
a la audición), exposición a sonidos impactantes o virosis. Otra causa de
deficiencia congénita es la contaminación de la gestante a través de ciertas
enfermedades, como rubéola, sarampión, sífilis, citomegalovírus
y toxoplasmosis, además de la ingestión de medicamentos que dañan el nervio auditivo
durante el embarazo.
Es importante recordar que estas personas muchas veces no hablan
porque no oyen, pero son capaces de emitir sonidos. Muchas aprenden a
comunicarse con las personas que oyen a través del habla y aprenden a hacer
lectura labial, para entender lo que se les contesta. Así, la expresión
"sordo-mudo", que se utiliza muy frecuentemente, no está correcta, ya
que estas personas no son mudas, pero sí sordas.
Discapacidad Múltiple
Las personas portadoras de discapacidad múltiple son las afectadas en dos o más áreas, caracterizando una asociación entre diferentes discapacidades, con posibilidades bastante amplias de combinaciones. Un ejemplo serían las personas que tienen discapacidad mental y física. La discapacidad múltiple es una situación grave y, afortunadamente, su presencia en la población en general es menor, en términos numéricos. Puede ser que los Telecentros raramente (o nunca) reciban personas con múltiples discapacidades, pero consideramos importante traer informaciones sobre esta posibilidad.
Discapacidad Múltiple
Las personas portadoras de discapacidad múltiple son las afectadas en dos o más áreas, caracterizando una asociación entre diferentes discapacidades, con posibilidades bastante amplias de combinaciones. Un ejemplo serían las personas que tienen discapacidad mental y física. La discapacidad múltiple es una situación grave y, afortunadamente, su presencia en la población en general es menor, en términos numéricos. Puede ser que los Telecentros raramente (o nunca) reciban personas con múltiples discapacidades, pero consideramos importante traer informaciones sobre esta posibilidad.
Tradicionalmente, los profesionales especializados
y los familiares de personas con múltiple discapacidad centraban su atención en
lo que estas personas no podían hacer, en sus desventajas y dificultades.
Actualmente tenemos una postura diferente: nos preocupamos en descubrir cuáles
son las posibilidades que los niños presentan y cuáles son sus necesidades, en
vez de destacar sus dificultades. Así, hemos descubierto formas y métodos para
atenderlos.
Es importante que la familia sea orientada a
mantener un contacto con ese niño a través de los sentidos que no hayan sido
lesionados, para estimular el residuo auditivo y, principalmente, el residuo
visual, si hubiere. Por ejemplo: la familia del bebé sordo-ciego debe pasarle
informaciones por medio de toques afectivos; él debe sentir que es amado y
notar la presencia del adulto a través de juegos.
Las instituciones que reciben los casos de múltiple
discapacidad suelen atender principalmente casos de sordo-ceguera, que combinan
las discapacidades auditiva y visual. La persona que sufre de sordo-ceguera no
puede ser comparada a un sordo ni a un ciego, ya que la persona ciega y la
persona sorda utilizan sus sentidos de forma complementaria: la persona con
discapacidad visual trabaja más su audición y la persona sorda cuenta más con
su visión. En el caso de la sordo-ceguera, esta complementariedad no ocurre -
es otra discapacidad. Es por esta razón que escribimos esta discapacidad con
una única palabra, "sordo ceguera".
El grupo más numeroso de sordo ciegos está
compuesto por personas con 65 años o aún más mayores, que adquirieron la
discapacidad sensorial tardíamente. Las causas de la sordo
ceguera pueden ser:
- Accidentes graves
- Síndrome de Usher (las manifestaciones clínicas de este síndrome de origen genético incluyen la sordera, que se manifiesta ya al principio de la vida y la pérdida visual que ocurre, en general, más tarde)
- Sordoceguera congénita, resultante de enfermedades como la rubéola o de nacimientos prematuros.
Es difícil imaginar cómo una persona sordo ciega se
comunica, pero esto es posible. Los sordo-ciegos tienen diversas formas de
comunicarse con las otras personas.
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Definiciones Breves
Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico ) y amputaciones.
Discapacidad intelectual: Se caracteriza
por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia,
lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta
discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los
cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis
cerebral.
Discapacidad psíquica: Las personas
sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.
Discapacidad sensorial: Comprende
a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan
problemas en la comunicación y el lenguaje.
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Páginas Importantes para informarse sobre la discapacidad en nuestro país.
PRIMER ESTUDIO NACIONAL
DE LA DISCAPACIDAD E INFORMES REGIONALES 2004
:
http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/encuestas_discapacidad/discapacidad.php
Página Fundación Nacional de Discapacitados
(Chile) :
Discapacidad en Chile
http://www.fnd.cl/discapacidadenchile.html
Página Oficial SENDA
Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
(Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Gobierno de Chile)
www.senda.gob.cl
Página Oficial del SENAMA
Servicio
Nacional del Adulto Mayor, Gobierno de Chile
www.senama.cl
Página Oficial SENADIS
Servicio Nacional de la Discapacidad, Chile
www.senadis.cl
Estudio sobre Discapacidad en Chile: ¿Cómo la percibimos?
http://www.guioteca.com/discapacidad/estudio-sobre-discapacidad-en-chile-como-la-percibimos/
Ley 20.422
http://www.senadis.gob.cl/pag/177/557/ley_n20422
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